5 PREGUNTAS QUE TODA PYME DEBE HACERSE
No importa lo bien o lo mal que vaya nuestra empresa ¡Siempre puede mejorar!
Por ello, es necesario que una PYME se haga estas 5 preguntas, al menos una vez al año.
1. ¿Dónde estamos?
Debemos analizar profundamente en qué situación se encuentra nuestra empresa en todos los sentidos: situación económica, imagen, comunicación, estrategia, relación con los clientes, relación con los proveedores, personal, competitividad, etc.
Parece una afirmación muy obvia, pero lo cierto es que muchísimas medianas y pequeñas empresas no hacen un análisis profundo de la situación actual. En muchos casos, los empresarios suelen mirar si han ganado o han perdido. Pero es necesario mirar más allá para poder entender cuál es la situación real y encontrar la manera de mejorarla.
2. ¿Por qué estamos aquí?
Esta pregunta se suele contestar sola cuando analizamos en profundidad la situación actual de una empresa. Es crucial ser autocríticos y darse cuenta de que ninguna situación está causada únicamente por el azar. Por lo que si estamos en una situación concreta es porque hemos hecho o hemos dejado de hacer cosas que han provocado esa situación.
En el mundo de los negocios la afirmación “a veces hay que dar un paso atrás para poder dar 3 pasos adelante” es muy cierta. Porque solo siendo plenamente conscientes de los errores que hemos cometido en el pasado y que han generado diversos tipos de situaciones actuales podremos revertir la situación y mejorar como empresa y como marca.
3. ¿Dónde queremos estar?
Una cosa es dónde estamos ahora mismo, y otra dónde nos gustaría estar de aquí a un tiempo determinado.
Es el momento de ponerse objetivos reales, medibles y realistas que nos ayuden a crecer y a perdurar en el tiempo y marcar el posicionamiento ideal para nuestra empresa.
4. ¿Cómo podemos ir?
En este momento entran en juego el análisis, la creatividad, la imaginación, la estrategia, etc. Porque para llegar a donde nos gustaría estar es muy probable que debamos trabajar varios o muchos aspectos de nuestra empresa: desde mejorar nuestra comunicación, hasta desarrollar nuevos productos y servicios, o abrirnos a un nuevo público objetivo, todo ello con el fin de crear acciones específicas que nos ayuden a conseguir los objetivos establecidos.
5. ¿Estamos yendo?
Ya sabemos como podemos llegar a ser lo que queremos, pero realmente ¿estamos haciendo lo que necesitamos para llegar a ser lo que queremos? ¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra?
Porque de nada sirve saber como podríamos mejorar si no lo ponemos en práctica. Por eso, debemos plantearnos si estamos yendo a donde queremos ir, ya que nos ayudará a ponernos las pilas y centrarnos en conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto.
Estas 5 reflexiones son una buena alternativa y punto de partida para mejorar nuestra empresa año tras año y así evitar engrosar las estadísticas de PYMES que fracasan.
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